Presentación

“La bruja puede poseer, envenenar y obsesionar. Como la Circe de Homero, cautiva a los hombres y
luego los convierte a imagen y semejanza de sus bestiales apetitos […]

Como la bruja de la casa de pan de jengibre del cuento,
personifica la tentación de la dulzura maternal
que en su aspecto más terrorífico seduce lo que acabará devorando […]

El territorio de la bruja son los misterios de la gran y Terrible Madre,
la diosa luna de tres cabezas, señora o señor de animales y plantas,
dios cornudo y chamán.”

Elizabeth Petroff, Medieval Women´s Visionary Literature.

En lo más profundo del bosque, entre el chillido de las hojas secas arrancadas por el viento gélido y el vuelo sorpresivo de una lechuza, se divisa una figura que, arropada entre telares arcanos, desea hacerse una con la bruma. Es una mujer de cabellos sueltos y mirada inquietante. Su edad disminuye conforme roza las cortinas de la oscuridad. Se confunde y se pierde entre el fantasma del día en la noche.  Cuando pareciera que, doncella, ha burlado la vigilancia de Cronos, se alcanza a percibir gracias a la iridiscencia de la luna, su piel agrietada. Espejo raído por visos felinos. Obsidiana sabia son sus ojos. Las arrugas enjutas de su piel son portales que anudan los entresijos de todos los tiempos… de la inmortalidad misma.

Sé testigo, lector, de esta aparición.

Acércate a la bruja.

Conoce su historia: hilvana su magia.

Cartel Brujas

La Biblioteca Histórica José María Lafragua es la memoria ancestral, que resguarda con esmero su invaluable acervo artístico y cultural; herencia generosa de Puebla para el mundo. En esta ocasión, abre sus puertas para compartir diversas obras cuya temática versa sobre el arquetipo de la bruja y su universo. A través del recorrido sugerido por la narrativa que a continuación se presenta, será posible vislumbrar la complejidad y el poder de este ser imaginario, cuyo nombre ha sido capaz de despertar reacciones contundentes que van desde el rechazo causado por el temor, hasta la atracción producidas por el encanto de los mitos, así como por las capas de misterios que escapan a la comprensión netamente racional.

  1. Mujer y cosmos.

  2. Isis.

  3. Valquirias, Nornas, Parcas y Moiras.

  4. Hécate.

  5. Imaginario sobre la hechicería.

  6. Supersticiones.

  7. Encantamientos.

  8. Juana de Arco, la hechicera.

  9. Nueva Ingleterra, Massachusetts.

La diosa Hécate figura como eje central de esta exposición, por ser la “maestra en brujería” y, por la relación que guarda con el inconsciente, territorio gobernado por luchas psiquicas dignas del averno. Tales disputas pueden entenderse a partir de la imagen de una fortificación que se destruye, para después, entre la confusión, dar paso a una nueva organización, a la  edificación de una fuente de equilibrio. Esta idea hace referencia a la dicotomía oscuridad-luz.

Asimismo, cada módulo ofrece, a manera de subtítulo, dos o tres versos de mujeres poetas de distintos países y épocas. Lo anterior con la intención de hacer visible la condición mágica de éstas y otras sibilas de la palabra.

Visitante: cruza el portal. Eres bienvenido/a.

Cartel Brujas

 

 

Presentación