xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Colección de Modelos Gráficos de la Academia de Bellas Artes de Puebla » Pintura

8 elementos

Identificador Original Titulo Descripción Dibujante_Pintor
1. ABA-1489 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 Martirio di S. Sebastiano Reproducción de la pintura al óleo ubicada en el altar dedicado a san Sebastián, elaborada por Domenichino Paolo Guglielmi
2. ABA-1508 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 S. Michele Arcangelo Reproducción de la pintura, hecha por el pintor italiano Guido Reni, del Arcángel san Miguel. Una de las imágenes más famosas del arcángel: lleva un manto y una coraza militares tardorromanos poniendo su pie derecho sobre la cabeza de Satanás quien tiene una cola de dragón. San Miguel sostiene en alto con la mano derecha una espada y con la izquierda unas cadenas. Paolo Guglielmi
3. ABA-1500 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 Martirio di s. Erasmo Reproducción de la pintura al óleo hecha por el pintor francés, Nicolás Poussin, de san Erasmo, obispo de Formia. Se representa al mártir en primer plano, un sacerdote que indica la estatua de Hércules (el ídolo pagano que Erasmo se había negado a adorar sufriendo por ello el martirio en la plaza pública), un soldado romano a caballo encargado de la ejecución, el verdugo que saca el intestino haciéndolo enrollar alrededor de un cabestrante de marinero, un fragmento de arquitectura clásica y ángeles que bajan hacia la víctima con la palma y la corona, símbolos del martirio. Paolo Guglielmi
4. ABA-1499 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 S. Basilio Reproducción de la pintura al óleo de san Basilio celebrando misa en presencia del Emperador Valente, hecha por el pintor francés, Pierre Hubert Subleyras. El joven emperador, que en la pintura al óleo aparece con capa de color rojo brillante, se desmaya dramáticamente en respuesta ante que presencia. Paolo Guglielmi
5. ABA-1510 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 S. Pietro che risuscita la vedova Tabita Reproducción de un mosaico realizado por el pintor Plácido Constanzi. Narra, con cierta libertad compositiva y con una valiosa interpretación del paisaje aéreo, el episodio (Hechos, 9, 36) de la resurrección de la viuda Tabita protagonizada por San Pedro in Joppe. En el centro, san Pedro toma con la mano derecha a Tabita y con la otra sostiene un libro. Son observados por varias personas que miran con asombro. En alto unos angelillos que descansan sobre una nube. La escena es ambientada en una edificación clásica. Paolo Guglielmi
6. ABA-1497 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 La Comunione di S. Girolamo Reproducción de la pintura al óleo hecha por Domenichino que forma parte de la Pincoteca Vaticana. Ilustra los últimos momentos de la vida de san Jerónimo; mientras es asistido por otros hermanos, se arrodilla para recibir su última comunión. En la disposición de los personajes se notan dos grupos: uno dominado por el sacerdote (eje medio del cuadro) que administra el sacramento asistido por unos monjes, de vistosa tonsura. El segundo: donde está san Jerónimo, anciano, a punto de tomar la hostia consagrada mientras dos hermanos lo sostienen. También aparece un hombre con turbante. En el ángulo inferior izquierdo, el León, que siempre acompaña al santo. Paolo Guglielmi
7. ABA-1506 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 La navicella di S. Pietro Reproducción del fresco hecha por el pintor italiano, Giovanni Lanfranco, de san Pedro caminando sobre las aguas. Se representa el pasaje bíblico en el cual san Pedro duda de su fe, cuando intenta caminar sobre las aguas. Asustado pide ayuda al Maestro Jesús. Paolo Guglielmi
8. ABA-1495 La(s) imagen(es) corresponde(n) a la estampa almacenada en la Caja 13 con ubicación 42.06.01.01 Cristo Recato al Sepolcro Reproducción de la pintura al óleo hecha por Caravaggio que forma parte de la Pincoteca Vaticana. San Juan y Nicodemo sostienen con esfuerzo el cuerpo de Cristo muerto, el Evangelista por la parte superior y el segundo por las rodillas. Nicodemo tiene girada la cabeza y observa con sus ojos al espectador. Detrás, se encuentran la Virgen María en posición de misericordia (brazos en cruz), abrazando toda la escena. A la derecha de la Madre de Cristo está María Magdalena con la vista baja observando la escena. Una de las manos la tiene apoyada en la cabeza con un pañuelo para recoger la lágrimas por la desolación de la escena. Por último se encuentra María de Cleofás. Paolo Guglielmi