xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Historia de la milag...

Historia de la milagrosissima imagen de Nuestra Señora de Occotlan, que se venera extramuros de la Ciudad de Tlaxcala (propio)

Autor
Loayzaga Mazihcatzin, Manuel de (autor); Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla (impresor).
Referencia
21576.
Publicación
En la Puebla : en la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega. En el Portal de las Flores.
Datación
Siglo XVIII.
Materias
historia; religión; espiritualidad; Virgen María; santos.
Descripción
La obra del bachiller Manuel de Loayzaga, la primera historia de la aparición de la virgen María en Ocotlán lograda tras una ardua labor historiográfica como capellán del santuario entre 1716 y 1758, hizo patente la devoción a la imagen de la madre de Jesús en la región y expuso los favores celestiales concedidos a Tlaxcala. Loayzaga, sacerdote de origen mestizo, comienza su texto con una apologética descripción de Tlaxcala, continúa con la narración del martirio que los idólatras indígenas infligieran a los niños Cristóbal, Antonio y Juan pero expuestos como preparativo para los subsiguientes portentos, estos se enfocan en la actividad del vidente Juan Diego, también indígena, quien recibiera la promesa de la Virgen de otorgar un agua salutífera extra muros de la ciudad y sobre su aparición en un ocote ardiente ante varios franciscanos e indios en los principios de la evangelización. También describe una serie de milagros en torno a la construcción del santuario, o sobre curaciones y solución de necesidades de indios y españoles. Incluye descripciones del santuario, de sus retablos y yeserías y de la misma escultura milagrosa. La obra contiene un grabado calcográfico representa a la Virgen de Ocotlán.
Fecha
1745.
Lugar
Puebla (México), publicación.
Descripción Física
44 páginas sin numerar, 180 páginas, 2 páginas sin numerar, 1 hoja de grabado; formato octavo (15 cm); encuadernado en pergamino.
Notas
Manuel de Loayzaga Mazihcatzin fue sacerdote de origen mestizo, perteneciente al linaje de los caciques indígenas de Ocotelulco, Tlaxcala. Su obra se inserta con notoriedad dentro de la literatura hierofánica o aparicionista en la plenitud del barroco virreinal como testimonio de la apropiación y reinterpretación cultural de las imágenes cristianas (al igual que la sacralización de ciertos espacios) por parte de las comunidades indígenas; de ahí que su Historia sea considerada como una de las obras que influyeron posteriormente al patriotismo criollo. La obra, llena de constantes alusiones a las glorias tlaxcaltecas, a la nobleza de sus habitantes y al orgullo de ser la primera sede del cristianismo en Nueva España, fue escrita a mediados del siglo XVIII en un contexto regional de particular promoción a la devoción cristiana: la familia Mazihcatzin patrocinó múltiples pinturas en torno a la aparición, tomándola como símbolo del vínculo de Tlaxcala con lo divino; varios santuarios empezaron a renovar sus templos y a dejar escritas sus maravillosas historias, como esta, con el fin de aumentar la devoción de sus fieles y que hoy son testimonio primordial de la evangelización en los albores del virreinato.
Idioma
español.
Palabras Clave
historia; religión; espiritualidad; Virgen María; santos.
Procedencia
Fondo Desamortización; Colección Clero regular; Convento de San Francisco (Puebla, Puebla).
Documento original
b1100563.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2013-08-28.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

1. Portada (1 páginas).

2. Preliminares (43 páginas).

3. Texto (180 páginas).

4. Grabados (1 páginas).

5. Encuadernacion (4 páginas).