xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Suite des seize esta...

Suite des seize estampes représentant les Conquêtes de l'empereur de la Chine : avec leur explication (propio)

Autor
Helman, Isidore Stanislas (autor); Le Bas, Jacques-Philippe (grabador); Choffard, Pierre-Philippe (grabador); Saint-Aubin, Augustin de (grabador); Aliamet, Jacques (grabador); Prévost, Benoît Louis (grabador); Delaunay, Nicolas (grabador); Masquelier, Louis Joseph (grabador); Née, François Denis (grabador); Helman, Isidore Stanislas (grabador); Amiot, Joseph-Marie (dibujante); Castiglione, Giuseppe, (dibujante); Sichelbart, Ignaz, (dibujante); Ponce, Nicolas (impresor).
Referencia
1676.
Publicación
A Paris : chez l'Auteur ... et chez M. Ponce.
Datación
1783-1788 (publicación).
Materias
Qianlong, emperador de China; dinastía Qing; grabado europeo.
Descripción
El album de grabados muestra diversas escenas de los diferentes conflictos bélicos a través de los cuales el emperador Qian'long (1711-1799) buscó expandir territorialmente al Imperio chino. Como hombre refinado y amante de la cultura y las artes, Quian'long buscó servirse de estos grabados para hacer propaganda de sus proezas. Las hojas de grabado son calcográficas y numeradas del I-XXIV, realizadas entre 1783 y 1785 por Helman; las 16 primeras son reproducciones en menor formato de una obra con el mismo título, realizados bajo la dirección de Charles-Nicolas Cochin entre 1769 y 1774 siguiendo los diseños de los misioneros jesuitas Giuseppe Castiglione, Joseph-Marie Amiot, Ignaz Sichelbart y el agustino Juan Damasceno de la Concepción. A éstas, Helman agrega ocho grabados realizados entre 1786 y 1788.
Fecha
1788.
Lugar
París (Francia), publicación.
Descripción Física
22 hojas de grabado, 1 hoja de grabado plegable; formato in-folio (55 x 41 cm); encuadernación holandesa.
Notas
Quianlong, Emperador de China, ordenó la realización de los grabados originales en una edición de 200 copias para su distribución personal. Los dibujos fueron elaborados en China por tres jesuitas y un misionero agustino, bajo precisas órdenes del mismo Quianlong, para después ser enviadas a París para su reproducción bajo la dirección de Charles-Nicolas Cochin. En 1775 las planchas y los grabados regresaron a China donde finalmente son publicados con el título de Quianlong Pingding Xiyu Zhan Tu [= Emperador Quianlong que Pacifica las Regiones Occidentales]. El ejemplar que aquí se presenta es una reedición que realizó el grabador Isidore Stanislas Helman (1743-1809). Las diferencias fueron significativas con la edición original, pues se buscó un formato que fuera asequible y manejable con una reducción casi del 50% en las estampas reproducidas. La obra se incluyó, en junio de 1856, en el Inventario de los libros de estampas en la biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Puebla; para la década de 1970, al desaparecer la Academia, su biblioteca se incorporó al acervo de la Biblioteca Lafragua.
Idioma
francés.
Categoria Temática
historia.
Palabras Clave
reyes y gobernantes.
Procedencia
Fondo de la Universidad; Universidad Autónoma de Puebla; Academia de Bellas Artes (Puebla, Puebla).
Documento original
b1194289.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Categoría del recurso
grabado.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/