xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Instruccion para cri...

Instruccion para criar novicios de el Orden Descalzo de N. S. del Carmen (propio)

Autor
Juan Bautista, Fray (autor); Blas de San Alberto, Fray (autor); Juan de Jesús María, Fray (autor); Nogales Dávila, Antonio (editor); Villa (grabador); Morales, Francisco Javier de (impresor).
Referencia
19397.
Publicación
Reimpresso en la Puebla : por Francisco Xavier de Morales, en el Portal de Borja.
Datación
Siglo XVIII.
Materias
religión; órdenes religiosas.
Descripción
El ejemplar se presenta como un apoyo en la "crianza" de los novicios de la orden de los Carmelitas descalzos. El prólogo advierte sobre la importancia del noviciado para los aspirantes a futuros frailes, para quienes la primera instrucción debe resultar en una buena guía, refiriéndose a ella como la semilla que posteriormente retoñará. La obra aborda temas que el maestro de novicios enseñaba a las “nuevas almas para el servicio de Dios”. Entre ellos destacan títulos como: "De los que se ha de hazèr en cada tiempo determinado, discurriendo por el principio de el año, mes, día y hora" (capítulo 2), "De algunas advertencias, y documentos generales a serca de las virtudes" con subtítulos referentes a losconsejos evangélicos --castidad, pobreza y obediencia-- (capítulo 3), "De como se han de exercitar los Hermanos en las virtudes, para mejor, y mas fácilmente alcanzarlas" (capítulo 4), concluyendo con algunos escritos de San Juan de la Cruz.
Fecha
1725.
Lugar
Puebla (México), publicación.
Descripción Física
12 páginas sin numerar, 302 páginas, 4 páginas sin numerar, 1 hoja de grabado; formato octavo (14 cm); encuadernado en pergamino.
Notas
Los Carmelitas Descalzos desembarcaron en las costas de Veracruz en 1585, de donde avanzaron a la Ciudad de México para fundar su primer convento. Llegaron a Puebla en 1586 y se establecieron en el templo de Nuestra Señora de los Remedios, lugar que les otorgó el obispo Diego Romano y Gobea, quedando instituido en el lugar su convento y noviciado. La vida religiosa entregada al servicio de Dios comienza en el noviciado; un año de preparación para convertirse en frailes en la que jóvenes adolescentes aún hasta el día de hoy son instruidos tanto en el funcionamiento de la vida conventual y espiritual de la orden como en sus tareas. El presente ejemplar, impreso en 1725, pertenecía al convento de los Remedios de la ciudad de Puebla. Por el número de ejemplares que la Biblioteca Lafragua resguarda en su acervo, puede intuirse que seguramente fue utilizado de forma directa en la instrucción de los novicios y representa un primer acercamiento a reglas, explicación de espacios, procesos, doctrina y estructura que rigieron sus vidas espiritual y conventual.
Idioma
español.
Categoria Temática
religión; órdenes religiosas.
Palabras Clave
religión; órdenes religiosas.
Procedencia
Fondo Desamortización; Colección Clero regular; Convento de los Remedios (Puebla, Puebla).
Documento original
b1096793.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2013/08/28.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

0. Portada (1 páginas).

1. Preliminares (10 páginas).

2. Texto (304 páginas).

3. Encuadernacion (3 páginas).