xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Vida de la V.M.R.M. ...

Vida de la V.M.R.M. Maria Anna Agueda de S. Ignacio, primera priora del Religiosissimo Convento de Dominicas Recoletas de Santa Rosa de la Puebla de los Angeles (propio)

Autor
Bellido, José (autor); Villa Sánchez, Juan de (autor); Álvarez de Abreu, Domingo Pantaleón (editor); Imprenta de la Biblioteca Mexicana (impresor).
Referencia
17640.
Publicación
En México : en la imprenta de la Biblioteca Mexicana.
Datación
Siglo XVIII.
Materias
religión; espiritualidad; biografías; órdenes religiosas.
Descripción
Este relato biográfico de la monja dominica poblana María Anna Águeda es fruto de la admiración que se ganó, no solo por su desempeño como fundadora y abadesa de su convento, sino también por su vida devota y su producción como escritora (llevando más de 10 de sus obras a imprenta, y algunas de ellas con varias ediciones). Dicho prestigio convocó la participación de insignes clérigos y autoridades eclesiásticas para dar a luz esta obra. El jesuita José Bellido (1700-1783), rector del Colegio del Espíritu Santo de Puebla, publicó, además de esta biografía, fragmentos de las obras de María Anna antes de editarse completas. En su biografía se puede identificar la admiración que le causaba su “gigante ingenio”, y honraba las penitencias que se imponía con el fin de alcanzar la limpieza del alma. En el mismo sentido se expresaron el mercedario poblano Juan de Miqueorena, autor del prólogo; el calificador del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que aprobó el texto y el dominico Juan de Villa Sánchez.
Fecha
1758.
Lugar
México.
Descripción Física
28 páginas sin numerar, 311 páginas; 2 páginas sin numerar, 58 páginas; 10 páginas sin numerar, 410 páginas, 10 páginas sin numerar; formato in-quarto (21 cm); encuadernado en pergamino.
Notas
Esta obra es testimonio de una tradición de mujeres escritoras en nuestro país y fuente primordial para comprender la vida monacal femenina. Su autora, de nombre María Anna Aguilar Velarde (1695-1756), originaria de Atlixco, fue religiosa recoleta dominica del Beaterio de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, al que ingresó en 1714 con 19 años, tomando el nombre como profesa de María Anna Águeda de San Ignacio. Fue en este beaterio donde comenzó su trabajo espiritual y su larga trayectoria como escritora y teóloga. En 1741, mediante una bula papal, el Beaterio se transformó en Convento, convirtiéndose en su primera priora, puesto en el que permaneció hasta su muerte. Este cargo (así como sus diferentes tareas previas: fue procuradora, secretaria, tornera, enfermera y maestra de novicias) le otorgó un profundo conocimiento de la vida conventual y. asimismo, facilitó el desarrollo de su vocación como escritora. Se sabe que escribió cuatro tratados sobre mística y temas teológicos, así como guías espirituales para las compañeras de su orden religiosa, como la que se presenta aquí.
Idioma
español.
Categoria Temática
religión; espiritualidad; biografías; órdenes religiosas.
Palabras Clave
religión; espiritualidad; biografías; órdenes religiosas.
Procedencia
Fondo Desamortización; Colección Clero regular; Convento-Hospital de Belén (Puebla, Puebla).
Documento original
b1088480.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2013-08-29.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

Libro (30 páginas).

Libro 1 (312 páginas).

Libro 2 (59 páginas).

Libro 3 (429 páginas).