xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Iconologie par figur...

Iconologie par figures ou traitè complet des allègories, emblêmes &c (propio)

Autor
Cochin, Charles-Nicolas (autor); Cochin, Charles-Nicolas (dibujante); Lingée, Charles Louis (grabador); Ghendt, Emmanuel Jean Nepomucène de (grabador); Le Veau, Jean Jacques (grabador); Née, François Denis (grabador); Saint-Aubin, Augustin de (grabador); Prévost, Benoît Louis (grabador); Simonet, Jean Baptiste Blaise (grabador); Le Mire, Noël (grabador); Gaucher, Charles-Étienne (autor); Gaucher, Charles-Étienne (grabador); Delatour (dibujante); Chessard, P. P. (grabador); Simonet, Jean-Baptiste-Blaise (grabador); Longueil, Joseph de (grabador); Launay, Nicolas de (grabador); Rosseau, T. (grabador); Migneret, Mathieu (impresor); Le Pan (editor).
Referencia
31984; 31985; 31986; 31987.
Publicación
A Paris : Chez Le Pan, rue S. Guilllaume la 1ra porte Cochere à droite en entrant par la rue S. Dominique : de Imprimiere de Migneret, rue Jacob, F.6 Nº 1186.
Datación
Siglo XVIII.
Materias
artes y oficios; emblemas.
Descripción
Cada tomo de la Iconologie par figures fue concebido como un diccionario, donde cada voz iba acompañada de algún valor, virtud o defecto afín, y un grabado ejemplicando su representación. Puede verse, a manera de ejemplo, la alegoría de la Educación en el tomo 2 de la obra, que "está pintada con la apariencia de una mujer madura, cuyo pecho descubierto permite apreciar la leche que fluye de sus senos"; junto a ella se encuentra un niño que está aprendiendo a escribir. Junto a la Educación se encuentra la alegoría de la Ignorancia, "una mujer corpulenta y deforme, con los ojos vendados, que tiene orejas de burro, cofia de amapola, y caminando a tientas en un camino lleno de espinas y espinas".
Fecha
1791.
Lugar
París (Francia), publicación.
Descripción Física
4 volúmenes : ilustraciones; formato octavo (18 cm); encuadernados en piel; grabados calcográficos.
Notas
Una de las ramas de la simbología, la iconología se encarga de estudiar las representaciones de los personajes históricos, mitológicos y religiosos, así como la representación de virtudes o vicios, artes, oficios, etcétera, a través de emblemas o alegorías. Así visto, el conocimiento de dicha rama de la simbología por parte del artista (pintor o escultor) era de vital importancia para poder cumplir con los estándares de la época y, así, la obra artística pueda ser entendida por su espectador. Antes de su muerte, el grabador francés Gravelot (seudónimo de Hubert-François Bourguignon, 1699-1773) se propuso elaborar un manual para guiar al artista en el mundo de la iconología. Al fallecer, el proyecto fue retomado por Charles-Nicolas Cochin (1715-1790) y Charles-Étienne Gaucher (1741-1804). La relevancia de la obra radica en la fama que tanto Gravelot como Cochin alcanzaron como grabadores: el primero, al decir de los expertos, logró introducir en Inglaterra (donde trabajó por una temporada) el estilo rococó a través de sus grabados y de las ilustraciones que realizó para numerosos libros. Cochin empezó su carrera siendo parte de la institución de la Corona francesa dedicada a la organización y ejecución de las fiestas de la familia real; sin embargo, por su calidad fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura, donde fue nombrado posteriormente secretario-historiador. A diferencia de Gravelot, Cochin era más afín al Neoclasicismo, lo cual se puede apreciar en los grabados.
Idioma
francés.
Categoria Temática
artes y oficios.
Palabras Clave
artes y oficios; emblemas.
Procedencia
Fondo de la Universidad; Colegio de Estado de Puebla.
Documento original
b1161519.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2013-09-11.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

Tomo 1 (224 páginas).

Tomo 2 (224 páginas).

Tomo 3 (222 páginas).

Tomo 4 (302 páginas).