xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Magister choralis : ...

Magister choralis : Manual teórico práctico de canto gregoriano según las melodías auténticas propuestas por la Santa Sede y la S. Congregación de Ritos (propio)

Autor
Haberl, Franz Xaver (autor); Pustet, Friedrich (editor).
Referencia
46975.
Publicación
Casa Editorial de Federico Pustet.
Datación
1889 (publicación).
Materias
Canto gregoriano ; Música religiosa católica.
Otros Autores
Pustet, Federico, editor.
Descripción
La obra que aquí presentamos es la primera edición en español que publicó en Ratisbona la Casa editorial de Friedrich Pustet, especializada en libros litúrgicos. Precediendo el contenido se encuentra la aprobación del obispo de Querétaro Rafael Sabás Camacho de su uso en el seminario de su diócesis. Haberl nos introduce a la música coral romana mediante una síntesis de su historia hasta el momento de la elaboración del Magister choralis, para posteriormente indicarnos la estructura de su obra. En la primera parte se expone la teoría del canto coral; en la segunda, se menciona el uso que este tiene en la liturgia, distinguiéndose entre el accentus (cantado solamente por el celebrante) y el concentus (interpretado por el coro). En la última parte se trata sobre el canto gregoriano, desde las reglas que sus ejecutantes deben seguir hasta la ejecución de las varias formas del canto coral.
Fecha
1889.
Lugar
Ratisbona (Alemania), publicación.
Descripción Física
XI, 250 páginas, 3 páginas sin numerar; 21 cm; encuadernado en piel.
Notas
Durante el siglo XIX, como reacción a la popularidad de la ópera y su influencia en la música sacra, distintos grupos de músicos y sacerdotes en Europa se propusieron revitalizar el género sacro (acudiendo y renovando la música gregoriana y la polifonía) pues se buscaba que éste (como parte de la liturgia de la Iglesia católica) fuese sobrio, serio y austero para que el oyente pudiera profundizar en los misterios de la fe católica. Como parte de este movimiento de re-pensar la música católica, se formaron distintas asociaciones y escuelas de músicos; una de ellas se encontraba en Ratisbona (Alemania) bajo la dirección del sacerdote y musicólogo Franz-Xaver Haberl (1840-1910). En México, el principal propulsor de la renovación del canto sacro fue el obispo de Querétaro Rafael Sabás Camacho y García (1826-1908). El punto culminante de este movimiento de renovación (llamado en algunos lugares Cecilianismo) fue la promulgación del motu proprio Tra le sollecitudini (1903) por parte del papa Pío X, en el que por primera vez se asentaron los lineamientos oficiales que debía seguir la música sacra de la Iglesia católica.
Idioma
español.
Categoria Temática
Religión.
Palabras Clave
Música ; Espiritualidad.
Procedencia
Fondo Legados y donaciones; Colección Vicente Rodríguez Rosas.
Documento original
b1198195.
Tipo de recurso
libro.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2008-11-25.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

0_Portada (1 páginas).

1_Encuadernacion (3 páginas).

2_Preliminares (9 páginas).

3_Contenido (252 páginas).