xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Gabinetto armonico p...

Gabinetto armonico pieno d'instromenti sonori (propio)

Autor
Bonanni, Filippo (autor); Spargioni, Stefano (dibujante); Westerhout, Arnold van (grabador); Sintes, Giovanni Battista (grabador); Placho, Giorgio (impresor).
Referencia
1980.
Publicación
Roma : Nella stamperìa di Giorgio Placho.
Datación
Siglo XVIII.
Materias
Instrumentos musicales; obras ilustradas.
Descripción
Esta obra es un álbum que reúne imágenes de tipo organológico al representar, a través de una amplia serie de grabados calcográficos, las colecciones de instrumentos aerófonos (de aliento metal y madera), cordófonos (de cuerda pulsada y percutida) e idiófonos (de percusión propiamente) que fueron reagrupados en el gabinete de música de la nueva sede del Museum Kircherianum (el museo del Colegio Romano, perteneciente a la Compañía de Jesús, formado por el jesuita, Athanasius Kircher, 1601-1680) encargada a Filippo Bonnani en 1698. Entre los instrumentos se cuentan algunos de tipo tradicional provenientes de otras partes del mundo y utilizados por diversas etnias, así como otros de la antigüedad o de la mitología, no obstante que de un buen número de ellos solo se tenía conocimiento a través de fuentes y referencias escritas o en imágenes idealizadas. Los grabados tienen características que los hacen particularmente especiales, ya que en ellos no solamente se reproduce cada instrumento, sino que se intenta representar –en ocasiones con gran exactitud– a sus tañedores o músicos, así como la manera en que se debían tocar o utilizar técnicamente, lo cual resultó ser un recurso didáctico que lograba humanizar las imágenes mediante la expresión gráfica, ya que los grabados también serían utilizados por Bonanni como elementos museográficos para su gabinete musical. Fueron dibujados por Stefano Spargioni y grabados por Arnold van Westerhout y Giovanni Battista Sintes.
Fecha
1723.
Lugar
Roma (Italia), publicación.
Descripción Física
16 páginas sin numerar, 177 páginas, 151 hojas de grabado : ilustraciones; formato in-quarto (23 cm); encuadernado en piel; grabados calcográficos.
Notas
El padre jesuita Filippo Bonanni (1638-1725) estudió letras, dibujo y el noviciado en el Colegio Romano de la Compañía de Jesús, llegándose a interesar también en el conocimiento de la física, ciencias y técnicas, así como en la construcción de microscopios. Destacado por sus investigaciones científicas, le fue encomendada por su orden la reorganización y registro de las colecciones del célebre Museo Kircheriano. Bonanni comenzó a trabajar en los nuevos catálogos de los diferentes gabinetes y colecciones que lo conformaban, el relacionado con la música y los instrumentos musicales es precisamente el que denominó Gabinetto Armonico pieno d´Instrumenti sonori ("Gabinete Armónico lleno de instrumentos sonoros"), llegando –ya octogenario– a ver publicadas dos ediciones del mismo (1722 y 1723). El ejemplar aquí mostrado perteneció a la Academia de Bellas Artes de Puebla, que en la década de 1970 se unió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pasando su fondo bibliográfico a la Biblioteca Lafragua.
Idioma
latín.
Categoria Temática
instrumentos musicales; música.
Palabras Clave
instrumentos musicales; instrumentos de cuerda, de arco, de percusión, de viento.
Procedencia
Fondo de la Universidad; Universidad Autónoma de Puebla; Academia de Bellas Artes (Puebla, Puebla).
Documento original
b1197913.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2012-10-17.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

1. Portada (2 páginas).

2. Preliminares (14 páginas).

3. Texto (178 páginas).

4. Grabados (151 páginas).