xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Historia del arresto...

Historia del arresto, expatriación, viaje a Italia y extinción de la Provincia Mexicana de la Sagrada Compañía de Jesús, con razón individual de los sucesos acaecidos a varios individuos de ella, desde el día 25 de junio de 1767 hasta después de intimarles el Breve expedido por el Papa Clemente décimo cuarto (propio)

Autor
López de Priego, Antonio (autor).
Referencia
43866.
Datación
1784-1785 (creación).
Materias
historia Jesuitas; supresión Jesuitas 1773-1814.
Descripción
El sacerdote Antonio López de Priego (1703-1802) escribió esta Historia –dedicada a su hermana, la monja María Josefa de la Santísima Trinidad Priego (religiosa del Convento Poblano de Santa Catarina de Siena)– en un estilo histórico-literario, en el que relata el traslado de los miembros de la Compañía de Jesús a Veracruz, de donde serían trasladados a Cádiz y de ahi a Italia. Una vez instalado en Bolonia, López de Priego describe la vida de los jesuitas exiliados, lo que le permite comparar la estancia en esa ciudad a la vida en México, con todas sus diferencias.
Fecha
1785.
Descripción Física
6 hojas sin numerar, 310 hojas, 6 hojas sin numerar; 21 x 15 cm; encuadernación neoclásica, con guardas marmoleadas y cantos coloreados; en su elaboración se ocupó papel verjurado.
Notas
A mediados del siglo XVIII, la Compañía de Jesús gozaba de una fama ambigua: eran conocidos, por un lado, por la educación brindada tanto a sus miembros como a los de la élite criolla de las posesiones americanas de la Corona española,así como por sus celos misioneros a lo largo y ancho de los Imperios español y portugués; por otro lado, por las polémicas en las que desde sus inicios se vio involucrada (el Concilio de Trento, la licitud del regicidio, cuestiones sobre teología moral y de liturgia, poder adquirido en las tierras donde se le confió la evangelización de los indígenas...). Todo ello causó la animadversión en las cortes de Lisboa y Madrid, en donde se buscó limitar su influencia, llegando a la expulsión de sus dominios, primero de Portugal y sus posesiones en 1759, y posteriormente en el Imperio español en 1767. Esta última, ordenada por el rey Carlos III, se realizó con discreción absoluta y de manera tajante: se aprehendió a todos los miembros, novicios y consagrados, y se les embarcó para su exilio en Italia, donde muchos de ellos escribieron obras valiosas para la historia y la literatura mexicanas, como Francisco Javier Clavijero, Francisco Javier Alegre y Rafael Landívar. El ejemplar del manuscrito aquí mostrado ingresó en fecha desconocida al acervo de la biblioteca Lafragua. Se sabe de la existencia de cinco copias, igualmente manuscritas, en bibliotecas de México y de Estados Unidos.
Idioma
español.
Categoria Temática
religión.
Palabras Clave
órdenes religiosas; Jesuitas.
Procedencia
Fondo de la Universidad; Colegio del Estado de Puebla.
Documento original
b1361728.
Tipo de recurso
manuscrito.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

0-Pre (12 páginas).

1-libro1 (426 páginas).

2-libro2 (198 páginas).

3-indice (12 páginas).