xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » Escuela paleographic...

Escuela paleographica ó de leer letras antiguas, desde la entrada de los godos a España, hasta nuestros tiempos (propio)

Autor
Merino de Jesucristo, Andrés (autor); Lozano, Juan Antonio (impresor); Asensio y Mejorada, Francisco (grabador); Asensio y Torres, José (grabador); Moreno Tejada, Juan (grabador); Sánchez Mansilla, Lorenzo (grabador); López, Nemesio (grabador).
Referencia
40953.
Publicación
En Madrid, por Juan Antonio Lozano, Impresor de S.M.
Datación
1780 (publicación).
Materias
Paleografía -- Manuales, tratados.
Titulo Alternativo
Escuela de leer letras cursivas antiguas y modernas.
Otros Autores
Lozano, Juan Antonio, impresor; Asencio y Mejorado, Francisco, 1725-1794, grabador; Asencio Torres, José, 1759-? grabador; Moreno Tejada, Juan, grabador; Sánchez Mansilla, Lorenzo, 1740-1799, grabador; López, Nemesio, grabador.
Descripción
"La obra que aquí se presenta es el primer tratado español de paleografía (disciplina avocada a la transcripción de las escrituras antiguas), describiendo el proceso y las transformaciones de la escritura y los caracteres gráficos en los territorios hispánicos desde el siglo VI, a través de una amplia colección de dibujos de documentos recopilados de códices antiguos conservados en archivos de Toledo, Madrid y Alcalá de Henares, y dibujados por el mismo padre Andrés Merino. Se trata de una colección de más de 70 muestras de escrituras en 59 hojas de grabados, acompañados de sus respectivas propuestas de transcripción, a las que se incorporaron listas de abreviaturas que incluyeron sinistrogiros y demás obstáculos para una lectura ágil del contenido de los textos de acuerdo con cada estilo de escritura. Los grabados fueron realizados por José Asensio, Juan Moreno Tejada y Lorenzo Sánchez Mansilla. Con esta obra, el sacerdote Merino de Jesucristo sentó las bases de la moderna paleografía bajo el paradigma de que el conocimiento de las letras no es suficiente para su lectura si no se acompaña de un análisis crítico e histórico que pruebe la legitimidad de los documentos.".
Fecha
1780.
Lugar
Madrid (España), publicación.
Descripción Física
34 páginas sin numerar, 443 páginas : ilustraciones; formato in-folio (36 cm); encuadernado en piel; grabados de tipo calcográfico.
Notas
Andrés Merino de Jesucristo (1730-1787) fue un notable latinista y arabista, también calígrafo y dibujante. Su tratado de paleografía apareció cuando la disciplina paleográfica cobraba auge en el Viejo Continente tras la polémica obra de Jean Mabillon De re Diplomatica (1681) por su metodología crítica aplicada a la autenticidad y la veracidad documental. Por lo mismo, proliferaron los tratados de paleografía orientados a su utilización por curiosos e historiadores, pero también por juristas y archiveros. La Escuela de Merino de Jesucristo cobró relevancia en ese contexto, fue usada durante largo tiempo como manual de paleografía por el notable trabajo del autor así como de los grabadores y del impresor madrileño Juan Lozano, pues los textos dibujados por Merino fueron después grabados con precisión por los mejores grabadores de letras de su época.
Idioma
español.
Categoria Temática
paleografía.
Palabras Clave
paleografía.
Procedencia
Fondo de la Universidad; Colegio de Estado de Puebla.
Documento original
b1109806.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
2011-03-30.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

0_Portada (2 páginas).

1_Preliminares (32 páginas).

2_Texto (384 páginas).