xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

» Libros y Documentos » D. Joannis de Solorz...

D. Joannis de Solorzano Pereyra, Juris utriusque Doctoris, ex equestri militia Divi Jacobi, et in Regiis Supremis Castellae, et Indiarum Consiliis antiquissimi, et jam emeriti senatoris, Emblemata centum regio politica. Ligneis laminis affabre caelata, vividisque, et limitatis carminibus explicita, & singularibus commentariis affatim illustrata (propio)

Autor
Solórzano Pereira, Juan de (autor); Imprenta Real (impresor).
Referencia
9268.
Publicación
Matriti : in typographia regia, vulgò de la Gazeta.
Datación
1779 (publicación).
Materias
Libros de emblemas.
Descripción
Valiosa obra en la que el jurisconsulto Juan de Solórzano resumió el ideario moral y cristiano del buen gobernante utilizando (a semejanza de Alciato) el llamado emblema triplex: en la parte superior se presenta el lemma, siempre en latín, que se repite en una filacteria en el interior de la pictura, que es el centro del emblema, por último, la subscriptio consiste en un epigrama a menudo en dísticos elegíacos. La obra contiene un total de 100 emblemas en grabado xilográfico.
Fecha
1779.
Lugar
Madrid (España), publicación.
Descripción Física
20 páginas sin numerar, 602 páginas, 61 páginas : ilustraciones; formato in-folio (39 cm).
Notas
El madrileño Juan de Solórzano Pereira (1575-1655), compaginó su profesion de jurisconsulto con su fecunda vida de quehaceres públicos como funcionario real y su intensa actividad intelectual. Casi octogenario, publicó los Emblemata (1653), obra en la que rescató algunas de las virtudes ideales en los gobernantes (a quienes estaban dedicadas las obras que pertenecen al género denominado “tratados de educación de príncipes”), expresándolas mediante emblemas, composición de índole artística, en la cual se entrelazan recursos textuales e icónicos para transmitir una idea con una finalidad al mismo tiempo ornamental, de enseñanza y de persuasión. Esta obra representa un tesoro de datos, noticias e ideas dedicados a herederos de la corona y reyes, aunque también comprenden enseñanzas dirigidas a la nobleza, a funcionarios de la esfera gubernativa, a ministros de justicia, prelados, catedráticos y otros vasallos. Se ha considerado su obra como una especie de manual universitario multidisciplinar al utilizar las posibilidades que ofrecía el género emblemático para expresar sus muchos conocimientos.
Idioma
latín.
Categoria Temática
religión.
Palabras Clave
emblemas.
Procedencia
Fondo de la Universidad; Colegio del Estado de Puebla.
Documento original
b1218561.
Tipo de recurso
libro antiguo.
Biblioteca Depositaria
Biblioteca Histórica José María Lafragua, BUAP.
Publicación digital
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Derechos
Dominio Público.
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo.
Formato digital
image/jpeg.
Disponible desde
04-05-2007.
Licencia CC
http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Mapa de contenido

Contenido

Portada (1 páginas).

Preliminares (12 páginas).

Sumario (8 páginas).

Texto (602 páginas).

Indice (61 páginas).

Encuadernacion (3 páginas).