Las encuadernaciones góticas

El estilo gótico se desarrolla a finales del siglo XIII hasta primeros del siglo XVI. También se le ha denominado estilo monástico, aunque no es un estilo exclusivo de los monasterios sino también de los talleres laicos sobre todo en ciudades universitarias.

Como características principales podemos destacar la estructura decorativa basada en la división de la tapa de forma geométrica con forma cuadrada, triangular, oval y muy frecuentemente romboidal. En cuanto a los motivos ornamentales observamos castillos, dragones, animales de caza, rosas, flores de lis, hojas, etc., todo ello con hierros sueltos.

Esquemas decorativos góticos empleados entre la segunda mitad del siglo XV y primeras décadas del XVI

El empleo de la plancha para la decoración del espacio central tuvo un gran auge en la Europa central, sobre todo en los Países Bajos y Alemania en el siglo XIV.

La técnica de estampación más empleada fue el gofrado o estampación en seco.

Las tapas generalmente eran de madera de encina y haya, aunque también se utilizaban de olmo, olivo y cedro; ya a principios del siglo XVI comenzó a utilizarse el cartón como soporte para las tapas

Los materiales de recubrimiento más empleados fueron la piel de becerro, el cerdo y el pergamino.


Materiales Expo encuadernaciones
BUAP-BJML FD 88638. CCEA-1600

Sig. BUAP-BJML FD 88638

Encuadernación gótica realizada en la segunda década del siglo XVI, posiblemente de origen francés.

Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, muy utilizada durante toda la centuria del XVI, y contiene tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son sencillos, brotados y encartonados con una costura a punto seguido.

La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con dos encuadramientos exteriores de una rueda de tres hilos seguidos de una estructura decorativa de numerosos rombos realizados mediante una rueda de tres hilos, todo ello gofrado. Los entrenervios del lomo están decorados con varias paletas de tres hilos gofrados. Los cortes están pintados de rojo y el superior posee dos marcas de fuego correspondientes al Convento de San Agustín de Puebla.

BUAP-BJML FD 88638. CCEA-1600

Marca de fuego

Sig. BUAP-BJML FD 88638

Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA):
http://www.ccea.info/binding.php?id=1600

Referencia

Ricardo de San Victor, ca. 1110-1173
Egregii patris et clari theologi Ricardi quondam devotu coenobitae sancti victoris iuxta muros parisienses de superdivina Trinitate theologicu[m] opus Hexade libroru[m] distinctu[m] et capitum XV decadibus.
Parisiis : compisitum fuit in Coenobio sancti Germani prope muros parisienses : et emissum ex officina Herici Stephani, 1510 (mensis Iulii Die XIX)

http://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1253073


Materiales Expo encuadernaciones
BUAP-BJML FD 20541. CCEA-1606

Sig. BUAP-BJML FD 20541

Encuadernación gótica realizada en la segunda década del siglo XVI, posiblemente de origen francés.

Las tapas son de cartón recubiertas de piel color avellana, con tres nervios y alma de las cabezadas de piel curtida al alumbre. Los nervios son dobles (hendidos), brotados y encartonados con una costura a punto seguido.

La ornamentación de las tapas es simétrica y se inicia con un encuadramiento exterior de una rueda de cuatro hilos, seguido de una estructura decorativa de numerosos rombos realizados mediante una rueda de cuatro hilos, todo ello gofrado. Los entrenervios del lomo están decorados con varias paletas de cuatro hilos gofrados. Se observan restos de los broches de piel curtida al alumbre. Los cortes están pintados de rojo y el superior posee dos marcas de fuego del Convento de San Francisco de Puebla.

BUAP-BJML FD 20541. CCEA-1606

Marca de fuego

Sig. BUAP-BJML FD 20541

Acceso a la descripción completa de la encuadernación en el Catalogo Colectivo de Encuadernaciones Artisticas (CCEA):
http://www.ccea.info/binding.php?id=1606

Referencia

Petrus Lombardus, (Obispo de París), 1100?-1160
Text⁹ magistri sententiarū in quattuor sectus libros partiales ... / Petri Lombardi.
Venūdatur Parrhisijs [Paris]: a Petro Gaudol in clauso brunello sub signo divi Cyrici, 1518

http://www.bibliocatalogo.buap.mx/record=b1203539

 


 

Materiales Expo encuadernaciones