Saltar al contenido principal
Exposiciones Virtuales de la Biblioteca Lafragua

4.2 Un tal “Perea”

En su libro sobre El grabado en la ciudad de Puebla de los Ángeles, dice Francisco Pérez Salazar: “Después de Villegas aparece otro grabador en cobre, apellidado Perea, que vivió por los años de 1730 a 1760 o 1770, aproximadamente. Es posible que haya sido discípulo del anterior, pero no muy aventajado por cierto, pues las láminas que de él conozco son mucho más defectuosas e incorrectas.” El historiador consideraba que la mejor de las obras de Perea había sido el escudo de armas del obispo poblano Benito Crespo, que aquí presentamos. Señalaba además la existencia de otras tres obras (un San Francisco de Borja; una virgen de la Defensa; un Nacimiento [que el historiador norteamericano Michael Mathes indicó que se usó en un folleto de fray Vicente del Niño Jesús Suárez, Egercicios devotos, Oficina de Gobierno, 1820]). Otro dato curioso que Pérez Salazar aporta es la habilidad de este grabador tanto en metal como en madera, ya que de él encontró un “juego de la oca”, que fue reutilizado en 1833. Mathes le atribuye además una xilografía del eclipse solar del 22 de marzo de 1727 que se publicó en la Sperograhia de Antonio de Mendoza y González, salida de las prensas de José Bernardo de Hogal.

Honroso obelisco que sobre las cenizas de el sepulchro de el Señor Doctor Don Miguel Nieto de Almiron. Maestre-escuela que fue de la Sancta Iglesia Cathedral de la Puebla, levanta la obsequiosa veneracion a la memoria de su ajustada vida, y a las disposiciones de su preciosa muerte, en la historica y panegyrica veneracion de sus heroycas virtudes / que para exemplar de Señores Sacerdotes, para modelo de zelosos Curas, para norma de Ilustres Prevendados … Y sacan a la publica luz el parentesco y la amistad, a la sombra de el patrocinio de el Ilustrissimo y Reverendissimo Sr. D. Benito Crespo, Cavallero de el Orden de Santiago, dignissimo Obispo de la Puebla de los Angeles, de el Consejo de su Magestad, &c.

Grabado calcográfico del escudo del obispo angelopolitano Benito Crespo y Monroy (1673-1737), patrocinador de la obra, realizado por Perea, inserto después de portada

Joaquín Antonio de Villalobos (S.I.), 1668-1737, Honroso obelisco que sobre las cenizas de el sepulchro de el Señor Doctor Don Miguel Nieto de Almiron. Maestre-escuela que fue de la Sancta Iglesia Cathedral de la Puebla, levanta la obsequiosa veneracion a la memoria de su ajustada vida, y a las disposiciones de su preciosa muerte, en la historica y panegyrica veneracion de sus heroycas virtudes [...] a la sombra de el patrocinio de el Ilustrissimo y Reverendissimo Sr. D. Benito Crespo, Cavallero de el Orden de Santiago, dignissimo Obispo de la Puebla de los Angeles, de el Consejo de su Magestad, &c.

En la Puebla : en la oficina de la Viuda de Miguel de Ortega, en el portal de las Flores, 1734.

Ref. 34873.

Oracion vindicativa del honor de las letras y de los literatos…

Grabado calcográfico del escudo del Colegio de San Luis de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, realizado por Perea, después de la portada de

Cristobal Mariano Coriche (O.P.), Oracion vindicativa del honor de las letras y de los literatos… Puebla : en la imprenta del Colegio Real de San Ignacio de la Puebla, 1763.

Ref. 34891_16.